“La congelación de óvulos supone un seguro para la maternidad que van a empezar a utilizar las mujeres más preparadas y ambiciosas”. Con estas palabras, el científico Carl Djerassi, creador de la píldora anticonceptiva, valoró recientemente la opción de congelar los óvulos, que calificó de “un avance más para la mujer”.
El que fue el padre de la primera revolución femenina, con la creación de la píldora anticonceptiva, augura hoy que en los próximos 30 años “se producirá un cambio drástico en la reproducción sexual”. Y es que la vitrificación de ovocitos representa un gran paso adelante para la vida de las mujeres, mediante el cual pueden preservar su fertilidad intacta hasta el día en el que deseen quedarse embarazadas.
“Actualmente, los mejores años reproductivos de la mujer coinciden con una etapa de su vida en la que ella todavía está luchando por encontrar su sitio, tanto a nivel académico como en el mercado laboral”, afirmó Djerassi, en una visita reciente a España. “Con la llegada de la vitrificación, las mujeres podrán tener hijos más adelante, con la tranquilidad que estos nacerán sanos y fuertes”, añadía. “La congelación de óvulos permite a la mujer utilizar sus propios óvulos al cabo de unos años sin que éstos hayan envejecido, y por lo tanto, evitar la pérdida de calidad de los mismos”.
Esquivar el reloj biológico
La congelación de óvulos permite a la mujer frenar el paso del tiempo y olvidarse de la presión del reloj biológico. “Es un seguro para la maternidad”, explicaba el científico. “Las mujeres ya pueden esquivar su reloj biológico y posponer el momento de ser madres sin arriesgarse a tener problemas de fertilidad”.
¿Y tú, qué harías si tuvieras tiempo para realizar tus sueños?